sábado, 6 de febrero de 2010

Nirvana en el Iguana's Ranas, Tijuana, México

Recuerdo que después de que Kurt se suicidio, los lectores de revistas de rock Mexicanas, preguntaban en las secciones de correo, si era verdad que Kurt Cobain y Nirvana habían tocado en México, y los de las revistas contestaban en forma de rumor, es decir, que, "alguien les platico que Nirvana toco en Tijuana, cuando no eran famosos", pero no aseguraban nada, en la actualidad ese pequeño misterio, ya quedo resuelto, efectivamente, Nirvana tocaron en México, mas específicamente en Tijuana México, que siendo honestos, esa ciudad de México, es mas Americana que Mexicana, y vendría a ser siendo algo así como el "Backyard" de los Gringos, en donde la juventud Americana viene a hacer lo que en su país no pueden hacer, por los motivos que sean, menores de edad, para que no los vean sus padres etc, así que a Tijuana van a emborracharse, drogarse, meterse con prostitutas, ( bastante famosas en los programas de comedia gringos ) y obvio que ir a congales como lo es el Iguanas Ranas, famoso aparte de porque ahí toco Nirvana, por organizar concursos de camisetas mojadas, Bikini Contest, concurso de tangas, de quien se toma mas "Muppets" en el menor tiempo, y demás concursos de "sano entretenimiento" como los anteriores.

En este lugar fue donde Toco Nirvana, y lo mas interesante de todo es que no fue una sola vez, ¡ si no dos veces !, la primera fue durante la gira de Bleach con, si no me equivoco, Chad Channing de baterista, y la segunda vez que vinieron fue ya, durante la gira de "Nevermind" el 24 de Octubre del 91, como lo pueden ver en el libreto de la caja "With the Lights Out", ( "Tujuana", MX, Iguanas ), y del único que existe vídeo es del de la gira de "Bleach", y sin ser un gran concierto, si que podemos ver a un Kurt bastante mas nervioso de lo normal, aunque en este vídeo, por lo menos se veía que estaba disfrutando lo que hacia, y digo nervioso, porque en cada canción se tiraba al piso y se ponía a dar vueltas como loco, de hecho, a mitad del concierto, así no'mas porque si rompió una guitarra, no se dirigían mucho al publico, mas que para decir "Gracias" y poco mas, el repertorio era el clásico de aquella época, "Floyd the Barber", "Love Buzz", "About a Girl", "Spank Truh", "Negative Creep", "Blew", y la de "Imodium", que acabaria siendo la de "Breed".




Hay que aceptar que la entrada de Dave Grohl le beneficio al grupo, Chad Channing no es tan buen baterista como lo es Dave, que en la actualidad se crea cómico, es otra cosa, pero que le dio fuerza al grupo, no hay duda, en el vídeo como podrán ver, al final de concierto, Kurt, como era habitual en esa época, desmadra su guitarra, incluso hasta le da un buen "guitarrazo" al camarografo que tenia que cargar la cámara en un tripie, y el saldo fue de dos guitarra destruidas en menos de 40 minutos, así que, confirmado, Nirvana si tocaron en México, si alguien sabe si existe vídeo de su segunda vez que tocaron en Tijuana, o tienen mas datos de ese concierto, haganmelo saber.

56 comentarios:

Pedro Chinaski dijo...

Ah, si tocaron en Tijuana, pero tienes la foto del lugar equivocado. Ese es otro lugar que se llama Iguanas. Además, en el lugar donde tocó Nirvana no se organizaban concurso de camisetas mojadas, bikini y esas. El Iguanas, era un lugar para conciertos en lo que hoy día es una discoteca de nombre Balak.

Anónimo dijo...

exactamente com lo dijo pedro, ese lugar de la foto esta en la revolucion y el iguanas, solo asi iguanas, no iguanas ranas como la foto erronea q tienes, estaba en pueblo amigo q esta cruzando la frontera de tijuana con san diego. aqui en tijuanas no estamos mas "agringados" q "mexicanizados" tenemos nuestra propia cultura de la cual todos quieren y quizieran ser parte, Por eso nos llaman la Tercera Nacion. y no solo tocaron nirvana, tambien mudhoney, mookie Blaylock o mejor conocido ahora como pearl jam, alcie in chains, the doors, blink 182 en sus principios, entre muchas bandas mas, asi q para la otra informate mejor chilango de mierda!!! uffff.....

Anónimo dijo...

OK "Anonimo" de Tijuana, para empezar no soy chilango, soy de puebla, asi que tu insulto viene sobrando, luego, yo no tengo que saber donde queda ese maldito antro, ya que no vivo en tijuana, asi como tu no tienes que saber donde quedaria determinado antro de puebla, y lo de la "tercera nacion" suena medio mamuco, mas bien yo si diria que estan agringados, en cuanto a las bandas que dices que han tocado ahi, se perfectamente quienes eran Mookie Blaylock, alice in chains y demas grupos, lo de blink 182 sale sobrando, esa banda es una mierda, y bueno tratare de buscar una foto del antro en donde toco nirvana, para que tu y Pedro esten contentos, y no vuelvan a dejar insultos babosos

Anónimo dijo...

ok no es chilango es de puebla el backyard del DF ( asi como el clasifico Tijuana) , pues no mi amigo no necesitas saber donde esta el maldito antro, a menos que estes publicando una entrada del tema, asi que investiga bien primero y si no conoces la ciudad de Tijuana mejor omite decir tonterias y enfocate solo en la presentacion de Nirvana.

Jaime Palacios dijo...

No tengo porque saber donde esta ese maldito antro, es mas, te apuesto a que tu ni has de saber donde esta el antro, y tambien te apuesto a que ni sabias que Nirvana toco donde vives, asi que tranquilo, y tambien si me quieres decir chilango, o pipope, me vale madres, son solo palabras.

Anónimo dijo...

jajaja
Como es posible esto;
es mas Americana que Mexicana

si todas las ciudades de Mexico tambien son americanas al igual que el resto de los paises de abajo.

RECUERDA AMERICANOS SOMOS TODOS LOS QUE NACEMOS EN AMERICA!!!!!

Anónimo dijo...

Inche poblano!, este articulo esta de la chingada.

Anónimo dijo...

que risa con ese wannabe columnista poblano que son peores de mamones que los mismos chilangos jajaja ubicate compita a veces, el problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho.

Suerte para la proxima!

Anónimo dijo...

Es una basura tu articulo, criticas ofensivamente a bandas y a una ciudad. Quien te crees? Deberías omitir hacer estas publicaciones, dedícate a escribir sobre tu ciudad ya que de Tijuana por lo visto no sabes ni madres.

Jaime Palacios dijo...

¡ Chale, nunca pense que fuera a causar tanto odio hacia mi persona por un mugroso articulo que escribi !, ya me dijeron chilango de mierda, wanna be, Inche poblano, etc, etc, etc, y bueno, a lo mejor ahorita ya no, pero en los 80s, 90s, Tijuana era el refugio de los gringos para venir a hacer desmadres que en su pais no podian hacer, pero bueno, si ustedes dicen que no, pues bueno, incluso alguno me dio la razon sin querer al decir que tijuana se le conoce como la "tercera nacion" asi que bueno, por mi sigan insultandome, a mi los elogios no me llenan mi autoestima.

Rafael Gómez dijo...

Es verdad; yo estuve en el Iguanas ese día, pero para entonces ya eran populares. Saludos.

Anónimo dijo...

Puras pendejadas, no tienes ni idea pinche poblano pendejo.

Jaime Palacios dijo...

Mas insultos, en fin, Oye Rafa si tienes comparte informacion, anecdotas de cuando fuiste a ver a Nirvana, te lo agradeceria, saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, si vas a publicar algo primero investigalo. Y si no te interesa investigarlo, ¿entonces para qué publicarlo?

Jaime Palacios dijo...

Ya se que el iguanas no es el de la foto, toma una foto del real iguanasm y con gusto la publico, tu que vives en TJ...

Anónimo dijo...

Tool toco en el ranas también
.

Anónimo dijo...

esos putos pochos de tijuana solo son gabachos-wannabe jajaja pinches macuarros en efcto son como una 3a nacion, pero no por lo que dicen, sino que no son mexicanos porque reniegan de su nacionalidad y no son gringos porque los gringos los rechazan y los segregan como la mierda que son jajajaja

fuck you pinches pochos de mierda junto con su rancho llamado tijuana, cagadero de los gringos y hoyo de drogas, cartele y prostitutas de las mas corrientes y baratas!!!! jajajajaja

Jaime Palacios dijo...

No sabia que Tool habia tocado ahi, buen dato Anonimo, y pues yo di mi punto de vista de que Tijuana o Los Cabos son como ciudades de Mexico que tienen una doble nacionalidad, no lo dije en mala onda, pero algunos se lo tomaron personal, saludos Anonino 2.

Unknown dijo...

Se maman al chile,, ajjaajajaj ,teniamos que ser mexicanos , echandonos madre sunos a otros...
Pero en fin , no se ni como llegue aqui.. yo estuve ahi en el concierto , mi jefe vivia en San Diego y de ahi me pase... la verdad yo ni los conocia , me gustaba mas el heavy y Trash pero un tio cagabolas estaba chinge y chinge que fueramos y fui , y salí enajenado del show , el Kurt Cobain canto con madre , a mi se me hacia un pendejo por que como que cantaba cohibido , pero si ladraba bien ... total me hice fan de su band ay hasta me vestía como el , un amigo cercano se fue cuando a Cobain lo mataron.... Y sobre Tijuana , la verdad nunca andube vagando por ahi , le tenía muhco "respeto" y no me aventure a andar por ahi , pero tenia(tengo) camaradas gringos que decian que estaba con madre... pero siempre tuve la impresión de que la ley a ellos los trataba diferente,, yo soy mexicano de Monterrey Rock City..y ya dejen de ofenderse unos alos otros no seas OGTs... deja busco el ticket ahi lo debo de teber y lo posteo , siempre he guardado todos los tickets de los conciertos , ayer me perdpi el de King of Chaos en el DF por el jale pero escuchen Rock N roll y no sean culeros..

George dijo...

El comentario salio como Unknown , la cague ahi , pero en cuando tenga el ticket lo posteo , pero ahorita que recuerdo no se si era un pinche ticket pedorro tipo camión (transporte urbano) ajaja ,

Jaime Palacios dijo...

Ok amigo, gran comentario, si lees bien la entrada, en ningun momento quise ofender a la gente de Tijuana, alguien se lo tomo personal y empezo a insultarme y de ahi se salio de madre la cosa, que envidia de que estuviste ahi, la neta yo me hice fan de Nirvana cuando sacaron el Nevermind, tengo el DVD de ese concierto y en efecto, se veia que estaba medio loco el Kurt, se tiraba al piso cada 5 minutos, ojala y puedas conseguir el ticket de ese concierto para que me mandes una foto del mismo, lo suba al blog dandote el credito que mereces, para que veas que se trata de informar y no de insultar, de hecho alguien dejo un comentario que tambien habia ido a ese concierto de Nirvana, le pedi que me diera mas datos del concierto, pero se desaparecio, mi correo es: jaimerockon@gmail.com, ojala y me puedas mandar una foto del ticket con ua reseña mas en forma de ese concierto, saludos George !.

Anónimo dijo...

Tocaron donde ahora es el balak o un antro así no se que onda pero es la foto equivocada, pero buena anécdota de todas formas, también estuvieron ministry, henry rollins (al cual me toco ver), pearl jam y otros.

Jaime Palacios dijo...

Vaya que a dado de que hablar esta entrada, se agradece tu comentario anonimo, se ve que en ese bar tocaron grandes bandas, que chido ha de haber visto a Henry Rollins o a Ministry, gracias por tu comentario !

Anónimo dijo...

Hola Jaime! Te hablo desde España, Barcelona. La verdad es que encontré tu artículo de casualidad. Gracias por la información. Aunque dicen que la foto que colgaste no pertenece al sitio real, te agradezco que hayas posteado esa información y el video. Soy una chicamiy fan de Nirvana y nunca les ví en directo, cosa que me arrepiento muchísimo. Qué suertelo que los pudieron ver!

Jaime Palacios dijo...

Asi colega, Nirvana tocaron en el 89 en Tijuana cuando todavia no eran famosos, al parecer tocaron otra vez en ese mismo lugar ya en la gira de Nevermind, pero todavia no explotaba ese disco, y como has visto en los comentarios, aparte de los insultos, muchas bandas de aquella epoca tocaron en ese lugar, saludos desde Mexico a España !.

Jaime Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zpoyly dijo...

Ministry nunca vino a tijuana, sería pigface que en dos ocasiones se presentó, nine inch nails, skinny puppy, kmfdm, front 242 pero ministry nunca, saludos.

zpoyly dijo...

Tool en una de tantas veces que tocó en tijuana le abrió a henry rollins band y en el mush pit durante tool henry rollins quedó tirado conmosionado nunca se interrumpió el evento, después de dos rolas como que le picaron el culo por que en chinga se levanto y se dirigió a los camerinos como si nada hubiera pasado, eso fue a fines de julio de 1992, saludos.

Jaime Palacios dijo...

Que buena anecdota, lo increible de este post, no fue tanto lo que escribi de Nirvana, si no comentarios como el tuyo y las anecdotas que cuentas, se ve que en Tijuana iban bastantes grupos antes de ser famosos a tocar, saludos y si tienes mas anecdotas, no dudes en contarlas.

Jaime Palacios dijo...

Cuentanos si fuiste a ver a NIN en Tijuana !

Jaime Palacios dijo...

Cuentanos si fuiste a ver a NIN en Tijuana !

Jaime Palacios dijo...

Que buena anecdota, lo increible de este post, no fue tanto lo que escribi de Nirvana, si no comentarios como el tuyo y las anecdotas que cuentas, se ve que en Tijuana iban bastantes grupos antes de ser famosos a tocar, saludos y si tienes mas anecdotas, no dudes en contarlas.

Unknown dijo...

Hola buenas noches, no he leído toda la conversación es muy interesante, posiblemente ya mencionaron a muchas bandas que tocaron en Iguanas que estaba ubicado en pueblo amigo cerca de la linea internacional, tuve la oportunidad de estar en varios conciertos, lo interesante es que muchas bandas traían a otros músicos de talla internacional, no tocaban con ellos simplemente los acompañaban, mencionaré algunas bandas que recuerdo, SLAYER, ANTHRAX, TESTAMENT, PESTILENCE, ALICE IN CHAINS, PRONG, FRONT 242, NIN, FLOTSAM AND JETSAM, GWAR, NIRVANA, TOOL, HENRY ROLLINS, ICE T, HOUSE OF PAIN, SEPULTURA FEAR FACTORY, CLUTCH, STONE TEMPLE PILOTS, FIGHT, ANIHILATOR, RAGE AGAINST, BRUJERIA NO TOCO PERO ANDABAN CON LOS DE FEAR FACTORY, KING DIAMOND MERCIFUL FATE, FAITH NO MORE NO TOCO EN TIJUANA PERO EN ROSARITO SI, TUVE LA FORTUNA DE ESTAR EN TODOS LIS CONCIERTOS EXCEOTO NIRVANA, Y TENGO MUCHOS RECUERDOS FOTOS AUTÓGRAFOS DETALLES DE LOS CINCIERTOS PASES VIP, PUAS CAMISETAS ETC NO PRESUMO SIMPLEMENTE APORTO INFORMACION, SALUDOS A TODOS

Jaime Palacios dijo...

Al contrario, deberias de presumirnos todos tus boletos, fotos lo que tengad de esos concirertos, si te interesa mandarme las fotos de las cosas que colecciones de esos conciertos, prometo subirlas al blog obvio que diciendo a quien pertenecen, si estas interesado mandalas a mi mail, jaimerockon@gmail.com y con gusto las publico, saludos y gracias por tu comentario que enriquece esta entrada.

Jaime Palacios dijo...

Al contrario, deberias de presumirnos todos tus boletos, fotos lo que tengad de esos concirertos, si te interesa mandarme las fotos de las cosas que colecciones de esos conciertos, prometo subirlas al blog obvio que diciendo a quien pertenecen, si estas interesado mandalas a mi mail, jaimerockon@gmail.com y con gusto las publico, saludos y gracias por tu comentario que enriquece esta entrada.

Jaime Palacios dijo...

Al contrario, deberias de presumirnos todos tus boletos, fotos lo que tengad de esos concirertos, si te interesa mandarme las fotos de las cosas que colecciones de esos conciertos, prometo subirlas al blog obvio que diciendo a quien pertenecen, si estas interesado mandalas a mi mail, jaimerockon@gmail.com y con gusto las publico, saludos y gracias por tu comentario que enriquece esta entrada.

Unknown dijo...

estuvo también Linch Mob, Don Dokken buenísimos conciertos buenas bandas
siempre tocaban una banda de la región ya sea de Tijuana, Tecate, Rosarito Mxli otra de san diego, los angeles y la tercera todas las bandas mencionadas
me toco ver a Julieta venegas que se encabritaba por que traía sus ondas medias saicas que no le entendían que quería tocar y se burlaban de ella.. Jajajajaja, recuerdo que la raza se alocaba bien macizo. se escuchaba muy bien era un lugar pequeño como un teatro con varios niveles pero a menor escala.. se parecia a la jaula de la película de Mad Max

Saludos...

Unknown dijo...

mierda como no naci antes ptm

Anónimo dijo...

aqui el boleto: https://www.facebook.com/FromTijuana/photos/pcb.1538096396506235/1538095709839637/?type=3&theater

Jaime Palacios dijo...

Gracias man, al rato la subo al blog, es el boleto de la segunda vez que vinieron en el 91, saludos !

Jaime Palacios dijo...

Gracias man, al rato la subo al blog, es el boleto de la segunda vez que vinieron en el 91, saludos !

RoyalSnake dijo...

No creo que lo de "Tercera Nación" sea por mamuco.
Es que en Tijuana concretamente, se reúnen muchas culturas, como sabrás es una ciudad "relativamente nueva" creada por inmigrantes de todas partes de México e incluso Sudamérica. Por eso Tijuana es una sopa de culturas, y si le añades el sazón gringo, te queda una tercera nación que no es ni mexicana ni gringa. Como aqui no hay realmente huella prehispánica (me refiero a las culturas precolombinas), tampoco hay mucha identificación con toda la onda centralista. Es por eso en sí.

Pero sí, los chavos se exaltan de más en los comentarios, haha. Igual, nacido y vivido 24 años aquí, estoy consciente de sobra de que Tijuana siempre ha sido la coladera de los gringos para que vengan a hacer sus desastres, así que el artículo no es ofensivo, no lo siento así, sólo refleja esa realidad (aunque como ya te señalaron, el Iguanas no era ese lugar vulgarón que comentas en el artículo, creo que sería bueno que lo corrigieras porque sin duda es una confusión).

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos soy Pluis Colombiano y no soy narco ni traficante, Tuve la gran fortuna de estar viviendo en Sdiego del 83 al 97 e iba a menudo sin saber quien tocaba a Iguanas el mejor lugar de rock en vivo para mi y aunque si es verdad casi todo lo q dijeron al respecto de la ciudad de tj lo relevante es q ahì(Iguanas) vi actos en vivo q nadie conocia como pigface etc etc etc. Todos los latinos nos tiramos unos a otros debe ser el legado de la masacre y colonozacion spagnola. Con mucho pesar me despido hasta la proxima.

miscelaneavisceral dijo...

Cuando uno se atreve a publicar un texto donde se manejan datos "reales" debe de presentar fuentes, por mas informal que el documento sea..... se nota que no siquiera te diste un contexto del Iguanas y de Tijuana misma; describes a la ciudad como si aun se viviera la epoca de la ley seca; Tijuana no solo fue el 'escaparate' de los gringos en los 80-90 SIGUE SIENDO una valvula de escape para piratas y menores sin control. Me entusiasme cuando me tope con la entrada de tu blog porque estoy pensando hacer una investigacion SERIA del lugar y poder citar algunas referencuas web, pero no hay tela de donde cortar, salvo que pretenda hacer un topico en mi investigacion que diga: "el legado del iguanas se ha convertido en meras leyendas urbanas"..... p.d.es tu blog y tu puedes poner lo que quieras, pero con la historia no se juega!

Anónimo dijo...

Nirvana si toco en Tijuana, en el ranas, tu foto es equivocada del lugar carnal, pusiste del iguanas ranas en la revolucion.
también tocaron grandes bandas como Tool y Metallica en ese lugar me consta...

Unknown dijo...

jaja no mames el iguanas ranas es un congal para gringos borrachos en la avenida revolucion el iguanas de pueblo amigo a lado de la garita es donde toco nirvana ahi yo vi a rage against the machine en 1993.

Unknown dijo...

Usted sí sabe, buen hombre.

Unknown dijo...

El Iguanas ya no existe. Tiene 20 años que no existe.

Anónimo dijo...

Iguanas tijuana...como olvidarlo

Anónimo dijo...

Y no nada mas estuvo nirvana...estuvieron un chingo de bandas internacionales...como olvidarlo saludos!

Anónimo dijo...

Bien dicho y faltan muchas más como megadeth, green day, Anthrax, sepultura, etc

Anónimo dijo...

Pues si no sabes ni mierda de tijuana para q pones esto, mejor pin algo de Puebla

Edgar Garcia dijo...

Al final nadie dio la dirección exacta de donde quedaba ese lugar que duró muy poco... he estado buscando por Internet y googleando y la única foto que me aparece es la del Iguanas Ranas la cual dicen los naturales de la ciudad no es el lugar exacto donde tocaban bandas de Rock de los 80s y 90s. Me gustaría que alguien de Tijuana compartiera la dirección o una foto de donde quedaba ese lugar ya que es algo legendario por las bandas de Rock que tocaron, especialmente Nirvana.

Rafael Gómez dijo...

Edgar: ese lugar se encontraba en Plaza Pueblo Amigo. Su entrada era por la Vía Rápida Oriente. Aún existe, pero con otro nombre y otro giro.
Saludos.

Marco Antonio Espinoza dijo...

Como que más americana, pero que ingenuo eres... No sabes nada de Tijuana compa.

Unknown dijo...

Exacto no era en ese lugar fue en pueblo amigo en el iguanas donde tambien estuvieron los red hot chilli peppers