lunes, 15 de agosto de 2011

Ayrton Senna:La Leyenda Sigue Viva

Que buen documental este de Senna, ya se que no tiene nada que ver Senna con el perfil de este blog, ya que Senna ni tocaba la guitarra, ni se drogaba, ni aventaba teles de quintos pisos, pero muy a su manera, si que dejo su huella en la F1, por fortuna no es una película tipo hollywood con algún actorcete haciendo el papel de Senna, o como la mierda esa de película que hizo Stallone de carreras de coches, que debe de ser sin lugar a dudas la peor película de este genero, y de la historia, no, por fortuna se trata de un documental, a la altura del mito, de la leyenda de Ayrton Senna da Silva.



El documental empieza en el 84, año en que llega a la F1 al equipo Toleman, con la famosa imagen de Ayrton rebasando carros bajo la lluvia en el gran premio de Monaco, y cuando esta a punto de ganarle a su próximo archi rival Alain Prost, suspenden la carrera bajo la presión de Alain, quien gana la carrera, ya desde aquí se veía que Alain Prost era el consentido de Jean Marie Ballestre.


Luego su paso a Lotus donde ya se veía que iba a ser un piloto de época, empezando a hacer poles y ganado su primera carrera en Portugal, obvio que bajo la lluvia y con varios segundos de ventaja de su mas cercano competidor, y en Lotus fue donde se convirtió en el cuarto fantástico, junto a Prost, Mansell y Piquet.

Su paso por McLaren fue el mas exitoso, aunque también donde mas presión tuvo, y donde inicio su rivalidad con Prost, en el 88 gana su primer titulo, con un McLaren en gran forma, impresionantes las imagenes de Senna en la carrera de Monaco de ese año, donde ganando la carrera con amplia ventaja sobre Prost, le dicen por radio que baje la velocidad, que tiene la carrera mas que ganada, Senna ni caso les hace y acelera mas, quería demostrar que era mejor que cualquiera, incluso comenta que en esta carrera fue donde se dio cuenta que era un piloto de otro nivel, que el nada mas veía las curvas y aceleraba como si estuviera entrando a una dimensión desconocida, por desgracia, poco antes de acabar la carrera se va contra un muro, dejándole la carrera ganada a Alain Prost, esta experiencia le sirvió para controlarse mas en las carreras, algo que le sirvió para ganar su primer titulo mundial.

En el 89 llega como flamante campeón del mundo, para esto ya era un ídolo en Brasil, tanto así que hasta Xuxa cayó rendida a los encantos de Ayrton, increíbles las escenas de Ayrton el el programa de Xuxa, y esta echándole los perros de una forma descarada, y eso que era un programa infantil.

Al final del campeonato en Japón, Senna tenia que ganar para poder llegar a la ultima carrera con posibilidades de ser campeón, pero no contaba con Jean Marie Ballestre, ya que al rebasar a Prost en una de las chicanas del circuito, choca contra este, pero lo empujan los oficiales de pista y logra regresar a la pista por unas chicanas, entra a pits le cambian el alerón delantero, regresa a la pista rebasa al que iba en primer lugar y gana la carrera y con eso quedan vivas las posibilidades de ser bi campeón del mundo, pero Prost al ver que iba a ganar la carrera se va con los oficiales a "chillarles", al final, el protegido de Prost Jean Marie Ballestre, decide castigarlo, con el pretexto de que corto por las chicanas, y asi quitarle el triunfo, entregándole en bandeja de plata el titulo a Prost, con este incidente Senna se da cuenta que la F1 es pura política, algo que odiaba, y que nostalgicamente recordaba sus años en los karts, donde no existía la política y donde se corría por el gusto de hacerlo.


En el 90, Prost, harto de Senna se larga a Ferrari, y ya mas tranquilo el ambiente en McLaren, Senna logra su segundo campeonato, por supuesto que hubo polémica, al llegar a Japón, llegaban igual que el año pasado, con la diferencia de que ahora el que tenia la presión de ganar era Prost, en la primera curva chocan Prost y Senna, y Senna se levanta con el titulo, increíble la entrevista a Prost, diciendo que estaba tan enojado que estuvo a punto de darle un puñetazo, mas impactante, la entrevista que le hace Jackie Stewart, bi campeón del mundo a Ayrton Senna, dicendole que el ( Ayrton ) había ocasionado mas accidentes que nadie en la F1, a lo que Ayrton, educadamente le contesta con dureza.



En el 91, vuelve a ser campeón, aunque la sombra de los Williams empieza a notarse, en esta parte del documental, ponen la imagen donde Ayrton se voltea en la curva peraltada del autodromo Hermanos Rodriguez acá en México, y donde se da cuenta que hasta el, puede tener un accidente fuerte, al final no pasa de golpes, pero también se empieza a preocupar por la seguridad en los circuitos.



En ese año, me parece que también gana por primera vez en su país, y la forma en que gana no podía ser mas heroica, con lluvia y con la sexta velocidad trabada, aun así gano, y la gente se volvió loca, ya de por si era un ídolo en su país, pero con esta victoria se puso al nivel de Pele, la gente lo admiraba y lo quería, recordar que en esa época, Brasil estaba bastante jodido, nada que ver en la actualidad, que están bastante bien, no, en esa época estaban bastante mal, y su role model era Ayrton Senna, con Ayrton le demostraban al mundo que Brasil era mas que pobreza y violencia.

Ayrton ya era un tri campeón, pero se venían tiempos dificiles, se venían los tiempos en que el equipo Williams iba a arrasar en la F1, gracias a las ayudas electronicas que tenia el carro, se ven las imagenes del Williams,casi, casi que flotando, gracias a su suspension activa, su control de traccion y su caja de cambio semi-automatica, y tambien una entrevista de Ayrton en contra de que un F1 tenga tantas ventajas electronicas, diciendo que ese Williams, lo podia manejar cualquiera y ganar carreras, ya que ese coche, practicamente lo manejaba una computadora, y asi fue, en ese carro ganaron titulos, pilotos como Mansell, Damon Hill o Jaques Villeneve, que en otro auto dificilmente iban a ganar una carrera, y con este carro, ganaron titulos del mundo.

Incluso su archi rival, regreso de un año sabatico y gano su cuarto campeonato, aun asi, Ayrton le quito una que otra pole y dio catedra de manejo en la carrera de Donnigton, ganado sobre lluvia en un carreron, obvio que Senna ya queria irse de McLaren e irse a Williams, pero ahi estaba su enemigo No 1, que de hecho el unico requisito de Prost para ira Williams, era que no queria de compañero a Senna, pero al obtener Prost el campeonato, se retira de la F1, dejandole libre su entrada al Williams, Senna gana en Australia la ultima carrera de ese 1993, y la que tambien seria su ultima carrera que ganaria, en el podio se saluda con Prost, poniendo fin a esa rivalidad.




Desde su llegada a Williams se ve a Senna triste, preocupado, mas que nada por el rendimiento del carro, ya que por ordenes de la FIA, se prohibieron todas las ayudas electronicas, y este carro, el Williams, estaba construido para rendir bien con ayudas electronicas, sin estas, era un carro inestable, nervioso, inmanejable, en ningun momento Ayrton se sintio a gusto con el carro, pero ni modo, era un profesional y sobre todo un ganador de pies a cabeza, de hecho en una entrevista antes del inicio de temporada, dice que en esta temporada iba a ver muchos accidentes por lo inestable de los carros, que eso le iba a gustar a la gente en la tele y en los autodromos, pero que no estaba seguro que alguno de esos accidentes, fueran sin consecuencias leves... y asi empezo la temporada, con muchas dudas sobre el carro, aun asi, en las cuatro carreras que pudo correr, hizo en todas esas carreras pole position.



Interesante tambien una entrevista en la que decia estaba en un 100% seguro que los Benneton, uno de ellos el de Schumacher, si traia una de las ayudas electronicas que habian prohibido, la de control de traccion, y hasta le dijo al dueño de equipo, Frank Williams, que protestara a la FIA, pero no quiso, me imagino que no habia forma de comprobarlo, y puede que tuviera razon Senna, ya que en todas las arrancadas Schumacher desde la segunda posicion, dejaba casi parado al Williams de Senna.


Y llegamos al fin de semana mas targico de la historia de la F1, se ve en las imagenes que Ayrton presentia algo, y ese algo empezo con el super trancazo que se puso Barrichelo, compatriota de Ayrton, que lo fue a ver al hospital, afortunadamente para Rubens, no paso de golpes, y de un labio mordido, pero lo pero estaba por venir con el accidente de Rolan Ratzenberger, de hecho se ve una imagen de Roland diciendo que no podia controlar el auto, al poco tiempo de eso, Roland estaba muerto, la imagen de Senna viendo el monitor de tele, de como trataban de revivir a Roland, lo dice todo, se le ve preocupado, enojado, impotente por lo que estaba viendo, de hecho se dijo que Ayrton estuvo a punto de retirarse de la F1 esa misma noche, no queria salir a correr el domingo, pero dificilmente Ayrton iba hacer algo asi, la carrera empieza con un accidente sin problemas para los pilotos, pero si para el publico, ya que un neumatico fue a dar a las tribunas dejando a varias personas heridas, entra el safety car para limpiar la pista, y aca se ve otra imagen que al menos yo nunca nunca antes habia visto, y que se dice que tambien pudo haber sido la causante del accidente de Senna, se ve a Senna rebasando al safety car sin querer, y haciendole señas de que fuera mas rapido, tambien le dijo por radio a su equipo que le dijeran a control de carrera, que el safety fuera mas rapido, pero no se porque, nunca le hizo caso el safety, y siguio a baja velocidad, con lo cual, Ayrton no pudo calentar bien sus neumaticos, y eso fue al parece lo que lo hizo salir de la pista y matarse con uno de los fierros que sujetan al neumatico, al atravesarle su casco.









Si eres fan de Ayrton, te recomiendo este documental, esta al nivel de la leyenda de Ayrton, y me hizo recordar el porque de mi fanatismo hacia Ayrton Senna, que sin duda alguna sera el mejor piloto de la historia de la F1, si alguien piensa que por numeros y titulos el mejor piloto de la historia es Michael Schumacher, estan muy, pero muy equivocados...